Selfies y museos

museum-selfie-day

Imagen de culturethemes

Desde hace 7 años, cada enero se celebra el Museum Selfie Day. Esta iniciativa digital busca animar a los visitantes para que publiquen en twitter o instagram selfies tomados en los museos. El evento es promovido por Max Dixon, miembro de Culture Themes, y cuenta con la participación de muchos museos alrededor del mundo. Este año, el día elegido para el evento fue el miércoles 15 de enero.

¿Quién no se ha tomado un selfie? Los selfies forman parte de nuestra vida cotidiana y se ha dicho mucho sobre ellos. Por esto no es sorpredente que hayan captado también el interés de los investigadores. Se han realizado muchos trabajos al respecto, a menudo desde una perspectiva psicológica, que se han centrado en los aspectos narcisistas de la práctica. Sin embargo, aún hay poca información sobre los selfies en museos. Un buen ejemplo es la investigación ”Art/Self As Art: Museum Selfies As Identity Work” realizada por Kozinets, Gretzel y Dinhopl, quienes buscaban entenderlos desde una perspectiva holística, contextualizada y cultural, centrando su análisis en museos de arte contemporáneo.

Los investigadores empezaron revisando diferentes definiciones entre las que resalta la de Levin. Para él, los selfies son “retratos de uno mismo en el acto de autorretratarse”. Luego, observaron el comportamiento de las personas en los museos, a las que se los tomaban y a las que no. También analizaron numerosas publicaciones en redes sociales. Finalmente, concluyeron que esta práctica no es solo una manifestación de la propia identidad, sino también es un acto social, un llamado a la conexión, una respuesta a la competencia y un acto de mimetismo.

La infografía, a continuación, presenta diferentes tipos de performances relacionadas con la toma de selfies que se desarrollan en los museos.

Por otro lado, the Art Assignment ha publicado un video sobre los selfies desde la perspectiva de la historia del arte. Este programa es co-producido por PBS Digital Studios y Complexly, y dirigido por la curadora Sarah Urist Green. Es interesante ver cómo estos se originan desde la aparición de la fotografía y cómo van cambiando en el tiempo.

Es necesario que los museos reconozcan la importancia de la toma de selfies, estos reflejan el rol social de los objetos en la vida de las personas, por lo que los museos deben facilitar estas relaciones. En esta línea, el blog Edgital dice que este reconocimento está alineado al cambio de perspectiva de centrarse en los objetos a enfocarse en las audiencias.

Edgital evalúa también si los selfies se pueden considerar como engagement, a lo que responde:

¿Y si nunca se toman el tiempo para tener una interacción más profunda con el arte? Está bien. Estamos aquí para que nos usen como quieran. No existimos para asegurarnos de que todos tengan un momento transformador con el arte, pasen horas admirando las pinceladas, la composición y la luz. Estamos aquí para que nuestro público facilite una interacción significativa con el arte / historia / ciencia por sí mismos

Por otro lado, Elizabeth Hunter dice, en base a su investigación, que los selfies en museos pueden ser un puente entre las colecciones y un público digitalmente comprometido.  Así, representan una oportunidad para que las instituciones, grandes y pequeñas, aumenten la asistencia y el compromiso de los visitantes, y abran un diálogo sobre nuevas formas de relacionarse. Además señala que los selfies en los museos nos recuerdan que estos son lugares, lugares reales, con direcciones físicas, que queremos visitar.

Finalmente, si bien muchos museos participan del #museumselfieday y otros tantos utilizan la toma de selfies como estrategia, aún hay muchas instituciones que han dejado pasar la oportunidad de interactuar con sus visitantes. Este tipo de interacciones permiten no sólo la apropiación de los museos, sino también la creación de vínculos fuertes y dinámicos con las comunidades que los rodean, a la vez que visibilizan al museo, sus colecciones y a su personal.