Arte+Ciencia, disciplinas cómplices en la divulgación científica

¿De ciencias o humanidades? ¿médica o abogada? ¿artista o científica? ¿esto o aquello?. Desde que tengo uso de razón había que decidir por una disciplina: una profesión o un pasatiempo que intrínsecamente se excluían. Las sociedades de nuestros días han fomentado estructuras rígidas y sistemas de conocimiento y de educación que segmentan el saber.

La separación conceptual de ciencia y arte las han convertido en disciplinas incluso antagónicas, sin embargo, a pesar las evidentes diferencias, hay similitudes y una gran complementariedad, en las cuales el artista y científico se relacionan estrechamente. Así lo documenta muy bien Guillermo Fernández, en el artículo “En Cos y Ànima: una dècada d’art emergent”, que aparece en el libro que editó el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Artista y científico darán lugar a “algo nuevo”, algo que pasará a formar parte de la misma realidad a la que observaron. En el caso del científico, ese elemento busca ser un nuevo componente de la realidad que encaje en ella y armonice con ella (la teoría; o también el “invento”). En el caso del artista el elemento nuevo producirá una emoción en sus espectadores (la experiencia estética), espectadores que también son partícipes de la realidad que inspiró al autor. Estos dos propósitos, científico o artístico, comúnmente se entrecruzan o aparecen juntos o intercambiados, potenciando una idea de similitud fundamental entre estas dos disciplinas

Una mirada al mundo microscópico en el trabajo plástico de la artista Alejandra Tello Zamorano.  Fotografía por Daniela Diez
Fotografía por Daniela Diez

Hoy en día la unión de Arte y Ciencia esta tomando fuerza y no solo es evidente en los Museos, sino que se está difundiendo en otras instituciones. En España, la Academia Arte y Ciencia ubicada en Madrid, a través de cursos basados en la confluencia, intercambio e integración de las ciencia, artes y humanidades estimula el conocimiento multidisciplinar. Desde Salamanca, Con-Ciencia-Con-Arte, una iniciativa de la Dra. Sandra Blanco Benavente y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, promueven la comunicación intercultural de artistas y científicos con la finalidad de que converjan e integren en elementos divulgativos. Desde Chile, la Fundanción Arte + Ciencia, una organización que fomenta la incorporación de prácticas del arte en la investigación científica, realiza talleres, workshops y actividades de comunicación de la ciencia desde la mirada de Arte+Ciencia para favorecer la vinculación con la sociedad y el medio.

No solo quiero referirme a instituciones que promueven la unión del arte y las ciencias, sino a los propios artistas y/o científicos(as) que fusionan sus pasiones para difundir conocimientos. En la reciente versión de Congreso Futuro 2020 realizada en Santiago de Chile, evento orientado a la difusión de las ciencias y tecnologías más grande de Sudamérica, Andro Montoya, Guillermo Mardones, Silvana Zuñiga, entre otros realizaron murales científicos con realidad aumentada para transmitir conocimientos científicos de diferentes centros de investigación al alcance de la ciudadanía.

Por otro lado, aprovecho también de mencionar a “científicos(as)-artistas” que han logrado integrar ambas disciplinas en sus proyectos profesionales, Alexa Garin-Fernández, dibujante y microbióloga, Felipe Serrano, biólogo e ilustrador y Alejandra Tello, científica y artista visual. También quiero destacar a Magda Polo, filósofa, editora, poeta y profesora de la Universitat de Barcelona, quien trabaja en un proyecto para reforzar las terapias de identidad de género a través del arte.

Daniela Diez