Entrevista a Cristina Pujades Investigadora Principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Pompeu Fabra

El Open Access revoluciona la ciencia

La publicación abierta democratiza el conocimiento pero es más cara

cristina pujades foto entrevista
foto: Cristina Pujades

Cristina Pujades es Profesora Titular e Investigadora Principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. Su grupo de investigación explora los mecanismos implicados en la organización de las células en el Sistema Nervioso durante su desarrollo usando como modelo animal embriones de pez cebra.

Cristina Pujades acaba de recibir la distinción ICREA Academia, reconocimiento que tiene el objetivo de intensificar la investigación desarrollada por profesores universitarios en fase totalmente activa y expansiva de su carrera investigadora.

Hagamos un viaje a sus orígenes…de estudiante de doctorado ¿Cómo se veía a largo plazo?

Me veía haciendo ciencia como modo de vida. La ciencia es un modo de vivir y de interactuar con el entorno. Me veía viajando, trabajando en distintos sitios y sobretodo con un trabajo nada monótono, que cambia día a día, año a año. Porque las preguntas que te formulas cambian, las tecnologías evolucionan, la gente no es la misma, etc.

Y publicando en revistas de alto Factor de Impacto ¡Supongo! ¿Cree que el modelo actual de publicaciones en revistas científicas de acceso restringido funciona?

El actual sistema de revistas de acceso restringido funciona porque esta basado en la colaboración de la comunidad científica, en el sistema de revisión por pares, pero tiene espacio para mejorar.  Este sistema actual ha sido pervertido, las revistas más “sexy” como Nature, Cell o Science a veces se equivocan y publican trabajos que están de moda para dejar de publicar trabajos que realmente tienen un impacto en la generación de conocimiento y pueden contribuir a las revoluciones científicas. Las revistas de referencia tendrían que subrayar editorial y no empresa. Además, la comunidad científica tenemos que mejorar el uso y sentido que le damos al Factor de Impacto – medida del grado de importancia de una publicación científica – de las revistas donde publicamos.

Que pasa con las revistas de acceso abierto ¿Cómo cree que pueden afectar a la comunidad científica?

Las publicaciones en acceso abierto también se rigen por revisión por pares, pero con la particularidad que son gratuitas y, por lo tanto, accesibles universalmente. Algunos ejemplos de revistas de acceso abierto son Plos ONE, Plos Biology o Plos Genetics. Tienen un gran potencial de revolucionar el sistema de publicación científico ya que permiten que la ciencia llegue a todos los rincones del mundo y está bien visto publicar en ellas, siempre dependiendo del Factor de Impacto que tengan. Pero presentan un problema económico: si quieres publicar tu trabajo en acceso abierto en una revista de acceso restringido, tienes que pagar el doble que si lo haces de la forma convencional. Además, tienes que seguir pagando las subscripciones para poder seguir las publicaciones  de acceso restringido.

Y todos aquellos resultados, material y líneas transgénicas que quedan fuera de publicación ¿Los pondría también en acceso abierto?

En la comunidad científica, en general compartimos sin intercambio monetario, simplemente con petición previa. Intercambiamos protocolos, material de laboratorio y técnicas, entre tantas otras cosas, con la finalidad de que todo el material de laboratorio así como líneas transgénicas que han sido creadas, no se pierdan.

Los resultados no publicados son otra batalla. La idea de publicar todos los resultados no publicados, en general por tratarse de resultados negativos, la tuvo originalmente Plos ONE. Lo que ocurrió es que la comunidad científica terminamos pervirtiéndola. Lo que ellos querían hacer era tener un único consejo editorial sin revisión por pares y que el mismo editor decidiera si valía la pena publicar o no esos resultados. La realidad es que estamos continuamente evaluando a estudiantes de master, estudiantes de doctorado, post-docs, investigadores principales, etc. por el nivel de las revistas donde se publican sus trabajos. De modo que todos queremos publicar en revistas de alto Factor de Impacto. Plos ONE, que empezó con esta idea, no ha sabido mantenerla debido a presiones editoriales o sencillamente que la comunidad científica dijo que era una opción que no interesaba. En general todos estos resultados no publicables se transmiten a través de comunicaciones personales, al debatirlos con colegas del campo. Es una pena, por que lo que acaba pasando es que la difusión de este tipo de conocimiento, no menos importante por ser menos atractivo, se hace de forma limitada.