Comedias adolescentes, universidades “yankees” y sexo de riesgo

Un estudio estadounidense pone el acento sobre las relaciones sexuales de riesgo

American Pie
Fuente: Film Affinity

Quien más quien menos habrá visto en algún momento de su vida una película universitaria americana. Me refiero a esas películas de serie B (incluso C) que marcan una generación y que sin lugar a dudas, permanecen en el imaginario colectivo durante décadas. Posiblemente, una de las sagas que ha calado más hondo en aquellos que nacimos en los 80 sea American Pie. Un largometraje que lejos de brillar por su calidad audiovisual, proyecta de forma bastante acertada prácticamente todos los estereotipos de lo que me atrevería a bautizar como el Young American Sexual Way of Life (podría traducir la frase pero creo que no es necesario). Pues bien, como a veces la realidad supera a la ficción, la Facultad de Agricultura, Consumo y Ciencias Ambientales de la Universidad de Illinois, ha llevado a cabo un estudio sobre las causas y conductas que pueden llevar a los jóvenes estadounidenses a mantener relaciones sexuales de riesgo.

Jill Bowers, co-autora del estudio, aclara que este se realizó en estudiantes menores de 21 años, es decir, sin capacidad legal para consumir o comprar bebidas alcohólicas. El estudio ha sido llevado a cabo en 398 jóvenes adultos de entre 18 y 21 años, procedentes de dos universidades estadounidenses. Pese a que no conocemos los nombres de estas, sabemos que una de ellas pertenece al medio oeste y la otra al suroeste de Estados Unidos.  Asimismo, 290 mujeres y 100 hombres formaron parte de la investigación. 8 de ellos no especificó su género.

¿Qué es una relación sexual de riesgo?

El portal online Tu otro médico” aclara que los comportamientos sexuales de alto riesgo “predisponen a quienes practican la relación sexual a adquirir una enfermedad de transmisión sexual (ETS)”.

Asimismo, tipifica algunos de los comportamientos sexuales de riesgo o de alto riesgo, como:

• tener múltiples parejas sexuales
  • haber padecido una enfermedad de transmisión sexual (ETS) o que la pareja la haya padecido
  • desconocer el historial clínico de la pareja sexual
  • tomar alcohol o drogas antes de mantener relaciones sexuales
  • el sexo anal
  • las relaciones sexuales sin protección, es decir, sin utilizar preservativo, con una pareja desconocida
preservativos, condones
El sexo sin protección es un comportamiento sexual de riesgo

No obstante, el estudio de Browers, tan solo contempla como relaciones de riesgo las siguientes:

• las relaciones sexuales sin compromiso
  • el sexo esporádico, no planificado  e informal (con amigos o extraños)
  • los comportamientos sexuales impulsivos

Por lo tanto, según Browers, casi todos nuestros amigos de American Pie estarían en el punto de mira de este tipo de relaciones sexuales.

¿Qué pudo llevar a nuestros amigos de American Pie a ser tan promiscuos?

Según el estudio, Jim, Kevin, Oz, Paul y Stifler- para quienes no conozcan la comedia, son sus protagonistas- podrían haber experimentado cambios provocados por su inminente ingreso en la facultad, como:

• una mudanza
  • la separación de sus padres
  • nuevas amistades, compañeros de clase y parejas
  • un cambio de centro académico: del instituto a la universidad

En momentos de estrés, los jóvenes tienden sentirse cansados física y emocionalmente, lo cual provoca que banalicen las conductas sexuales que puedan suponer un riesgo. No pueden pensar de forma racional y se ven envueltos en situaciones de riesgo que pueden acarrear grandes problemas a su salud, prosigue Browers.

brindis fiesta
Brindis durante fiesta

Asimismo, durante el estudio, se preguntó a los encuestados sobre la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales de riesgo y se evaluaron matices como el bienestar psicológico de los participantes o sus motivaciones para beber. Este último, no nos sorprende, ya que en este tipo de comedias  se banaliza y normaliza la peligrosa relación entre alcohol y sexo. Aunque el siguiente vídeo parezca sacado del baúl de los recuerdos- y a servidora le provoque cierta vergüenza ajena- vale la pena reproducirlo, aunque solo sea para recordar alguna escena del film:

Bromas y estereotipos aparte, Browers apunta que muchas universidades americanas están comenzando a implementar programas de acogida para nuevos estudiantes. Estos van dirigidos  principalmente a mostrarles la mejor forma de manejar el estrés y la soledad para evitar que consuman bebidas alcohólicas.

Al principio del post mencionaba la comedia American Pie, pero existen muchas otras, que ponen de manifiesto el Young American Sexual Way of Life, como:

Son films que no pasarán a la historia pero sorprende que todos ellos aborden unas casuísticas demasiado similares: el sexo, las fiestas y el alcohol. Si el río suena, agua lleva y en ocasiones la realidad supera o iguala a la ficción.

Marta Rodríguez Ortega

MbF0DHMa@Marta_R_