“Día de Pi” del siglo

¿Dónde estaba usted el pasado día 14 de marzo a las 9:26:53? No, no es un interrogatorio, es la fecha y hora exactas en las que el pasado sábado se celebró el Día de Pi del siglo.

Innumerables entusiastas matemáticos celebran cada año el Día de pi el día 14 de Marzo. Es en este día cuando la fecha, en el sistema americano de mes/día (3/14), coincide con el número pi que empieza por 3,14. Pero justo este año 2015 (15, si lo abreviamos) a las 9:26:53 el calendario y el reloj se alineaban para representar los 10 primeros dígitos de pi (3,141592653), un evento que sólo se produce una vez cada siglo.

Como recordareis de la escuela, el número pi es una constante que resulta de la división de la circunferencia de un círculo por su diámetro, lo que siempre resulta en el mismo número, no importa qué circulo utilicéis en la operación. Pi es un número irracional, con un número infinito de decimales que nunca se repiten, aunque hay formas ingeniosas de visualizar por ejemplo sus 20.000 primeros dígitos.

Como recoge un artículo en el The New York Times, éste año el “Día de pi del siglo” se celebró en todo el planeta con múltiples actos a cual más original o, podríamos decir también, freaky. Una de las celebraciones más habituales en este día es hacer un pastel con la forma de la letra pi o decorarlo con muchos de sus decimales. Y es que en inglés, pi se pronuncia igual que pastel, pie (pronunciado “pai”), lo que induce a numerosos juegos de palabras y asociaciones.

Pastel o "pie" con el número pi Fuente: Blog SFGATE
Pastel o “pie” con el número pi
Fuente: Blog SFGATE

Diferentes formas de celebrarlo

En el Exploratorium de San Francisco, donde empezó por primera vez la celebración oficial de éste día, se organizaron varias actividades conmemorativas para todos los públicos.

En Boston, los alumnos que habían aplicado al M.I.T., uno de los institutos de tecnología más prestigiosos del mundo, supieron si habían estado admitidos o no exactamente a las 9:26 de aquel día.

Y si se os pasó por alto y no pudisteis celebrarlo, siempre os podéis comprar una camiseta conmemorativa del pi day.

A celebrarlo que són 3,14 días!