1194871704_20200120135521-k3FB-FLIEXV21DZPL6L8D-992x558@LaVanguardia-Web

Lo que necesitas saber del coronavirus

Con el segundo caso confirmado del virus en Estados Unidos, la preocupación mundial por la propagación de esta nueva infección no para.

Este viernes el Centro Nacional de Control y Prevención de Enfermedades  informó que una paciente de 60 años, que llegó a EE.UU. el 13 de enero desde Wuhan, epicentro del brote en China, fue aislada y está bajo tratamiento. Sumándose a los ya 887 contagiados y al menos 26 muertos que ha dejado esta nueva cepa del virus.

¿Cómo comenzó esto?

El 31 de diciembre la Organización Mundial de la Salud fue alertada de severos casos de neumonía en Wuhan, la ciudad más poblada en la zona central de China, con 11 millones de habitantes. Una semana después, el 7 de enero, autoridades chinas confirmaron la identificación de un nuevo virus de la familia de los coronavirus, denominado “2019-nCoV”. El cual se propagó rápidamente llegando a  Tailandia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos y Francia.

Primera imagen publicada del nuevo virus. Fuente: Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales de China.

Lo que se sabe es que puede infectar tanto a animales como a personas, provocando enfermedades respiratorias, desde un resfriado común hasta dolencias más graves, como la neumonía o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2003 provocó la muerte de unas 800 personas.

El origen exacto del brote aún es desconocido, pero autoridades sostienen la teoría que fue desde un mercado de animales vivos de Wuhan. A pesar de esto, su transmisión también podría darse de persona a persona, a través de la tos o los estornudos.

En tanto, el CDC encontró que el 22% de los 198 primeros infectados, tenía exposición directa al mercado de la carne, y el 32% tenía contacto con personas que tenían fiebre o enfermedad respiratoria. Pero aproximadamente la mitad no había estado en el mercado, ni había tenido contacto con nadie que estuviera enfermo.

¿Qué se está haciendo?

Por ahora no existen medicamentos aprobados para tratar este nuevo brote de coronavirus. Mientras tanto el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que no declararán aún emergencia internacional, “no se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. (Aunque) podría convertirse en ello”, sentenció tras dos días de reuniones del Comité de Emergencias.

Autoridades del gigante asiático suspendieron los eventos deportivos hasta abril y cancelaron la celebración del Año Nuevo chino. Además desde el jueves 23 prohibieron a los residentes de Wuhan abandonar la ciudad.

Entre las últimas medidas tomadas se encuentra la construcción en tiempo récord, solo días, de un hospital con mil camas para afrontar este nuevo virus mortal.

Algunas imágenes de los últimos días:

Policías en Beijing / Kevin Frayer (Getty Images)

Héctor Retamala / AFP Via Getty Images

Leo Ramirez / AFP Via Getty Images