Laurent Verdier : “La pregunta correcta no es cuánto cuesta la energía eólica, sino cuánto ahorramos en emisiones de CO2”

UnknownEl viento es la fuente de energía renovable que más se ha desarrollado en las últimas décadas. En 2013, la energía eólica en España cubrió el 21.5% del consumo energético del país, y se convirtió en la primera fuente de energía, por arriba de la nuclear (21%) y muy por delante de otras energías renovables como la fotovoltaica (3.1%).  Para mejor entender las ventajas y limitaciones de la energía eólica, charlamos con Laurent Verdier, director de proyecto en la compañía francesa Alstom Wind, con sede en Barcelona.

Qué ventajas tiene la energía eólica, comparada con otros tipos de energías renovables como la fotovoltaica o la hidroeléctrica ?

La energía fotovoltaica, debido a los materiales que utiliza, tiene una huella de carbono elevada y un mayor coste por MW. Una central hidroeléctrica, al igual que una central geotérmica, requieren una geografía particular y unos 6 años de construcción. Por el contrario, un parque eólico se puede construir y poner en servicio al cabo de un año y medio, en prácticamente cualquier lugar donde hay viento.  Necesita poca infraestructura y se requieren sólo unos cien metros cuadrados. Por último, 95% del material con el que se construyen las turbinas es reciclable y cada turbina tiene una vida media de por lo menos 20 años.

Cuánta energía se obtiene a partir de una turbina y cuál es el ahorro en emisiones de CO2 ?

La producción energética depende de la fuerza del viento. Tenemos la suerte de que el viento aumenta cuando la demanda energética suele ser mayor: hacia el final del día y durante el invierno.

Una turbina clásica de 3MW puede proveer de energía a 3000 hogares.  Y evita la emisión de 9000 toneladas de CO2 en un año!

Cuáles son las limitaciones de carácter técnico para aumentar la energía generada por el viento ?

Los límites están dados por la altura de la turbina y el diámetro de sus aspas. El número de sitios en tierra (onshore) con buen viento también es una limitante, y por eso cada vez buscamos vientos a mayor altura (por ejemplo sobre torres). Otra limitación, aunque no de carácter técnico, son las ambientales (polución visual y sonora).

El desarrollo de turbinas offshore (es decir en el mar) permiten de “encontrar” mejores vientos y minimizar el impacto ambiental.  Ya tenemos dos prototipos funcionando y nuestro primer proyecto offshore está previsto para 2016. Aquí el truco está en que se necesitan turbinas de mayor potencia (5-6MW) para compensar los costes de instalación, manutención y, evidentemente, de cableado.

Y  las limitaciones económicas en torno a la energía eólica ?

La mayor limitación es el precio. Pero yo no creo que la energía eólica sea más cara que la nuclear por ejemplo.  El problema es que en el precio de la energía convencional (a base de combustibles fósiles) no está considerado el costo ambiental. Por lo tanto, la pregunta adecuada sería no sólo cuánto cuesta generar esa electricidad, pero cuál es su impacto sobre el ambiente.

En este sentido, es importante recalcar que, a nivel mundial, Alstom tiene 2500 máquinas instaladas o en vías de instalación, lo cual corresponde a 4.5GW de potencia. Este parque mundial permite economizar la emisión de unas 2 millones de toneladas de CO2 hasta hoy.

Cómo ve el futuro de la energía eólica en el mundo ?

Si hace 4 años nuestro mercado era 100% Europeo, ahora casi la mitad se encuentra afuera, sobretodo en América Latina (Brasil, seguido de Argentina y México).  Tenemos una fabrica en España para surtir pedidos de otros países, pero intentamos localizar lo más posible la producción para generar empleos a nivel local. Un ejemplo es Brasil, donde ya tenemos un centro de producción.

La red eléctrica de un país es alimentada por una variedad de fuentes de energía, algunas renovables, otras no.  Y pienso que en este contexto la energía eólica tiene un gran futuro. A diferencia de una central nuclear por ejemplo, que tarda mucho en arrancar, los parques eólicos son muy flexibles y se pueden poner en marcha muy rápidamente.

Para mí un caso muy bello es el de Etiopia, donde recientemente instalamos un parque con 61 turbinas – un gran avance para un país que no cuenta con otras fuentes energéticas como petróleo.

Los "top ten" en capacidad acumulada, 2013
datos según la global wind energy council (GWEC)