Alzheimer: más de un siglo de investigación y la esperanza de un tratamiento

Es considerada la epidemia del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud, se detecta un caso nuevo de Alzheimer cada tres segundos, lo que equivale a 10 millones de casos nuevos por año en el mundo. Fue descubierta entre 1901 y 1906, por el médico Aloysius Alois Alzheimer, pero aún queda mucho por investigar en prevención y tratamiento.

Cuando a William Utermolhen, artista plástico, le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer en 1995, tenía 61 años. Al contrario de lo que hacen muchas personas en esta situación, su respuesta fue seguir pintando y comenzar una serie de autorretratos.

El registro del olvidado

William Utermohlen: Art and Alzheimer’s from Urban Times on Vimeo.

Es un caso reconocido, comentado y, hasta, ampliamente publicado en medios relacionados con el arte pero también con la salud. Porque a medida que avanzaba la enfermedad, el pintor exploraba nuevas técnicas y formas de expresión.

self portrait with mug

Fuente: https://www.williamutermohlen.org/

Incluso, muchos creen que alcanzó una nueva dimensión artística, menos figurativa y más expresiva. Pero la pregunta es: ¿cuánto de Utermolhen quedó en esas obras que realizó y cuánto fue producto del otro Utermolhen, del que tenía Alzheimer?

William falleció en 2007, siempre acompañado de su mujer e historiadora de Arte, Patricia, quien además se ocupó de difundir y dar a conocer aún más la vida y obra del artista.

Alzheimer en números

Fue descubierto por el psiquiatra y neurólogo alemán Aloysius Alois Alzheimer entre los años 1901 y 1906, cuando identificó y publicó, por primera vez, los síntomas de la patología que luego llevaría su apellido.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al Alzheimer como la forma más común de demencia, caracterizado por el deterioro de la función cognitiva. Se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia en el mundo y que hay un nuevo caso de Alzheimer cada tres segundos. El equivalente a 10 millones de casos nuevos cada año.

Los síntomas que se presentan pueden ser diversos pero todos relacionados con la neurodegeneración. Y tal como indica el Hospital Clinic de Barcelona en su sitio web: “es incurable y no hay tratamientos que puedan evitar su avance”.

Según las previsiones de la OMS: en el año 2050 habrá más de 150 millones de personas con enfermedad de Alzheimer en el mundo. El coste asociado a esta enfermedad y otras demencias equivale al 1% del PIB mundial. Por todo esto, muchos la consideran la epidemia del siglo XXI. Otros, el precio que estamos pagando por la prolongación de la esperanza de vida. A menos que se encuentre el tratamiento efectivo que permita curarla. Algo que aún está pendiente.