Musicalmente insensibles

La música es un placer. O al menos eso creemos la mayoría de personas. Es capaz de transportarnos a otros tiempos y lugares, evocar recuerdos, transmitir emociones, e incluso crear sentimientos de cohesión de grupo…. siempre que seamos sensibles a ella. Pero, como para los gustos se hicieron los colores, a no todos nos afecta por igual, según un estudio publicado en la revista Current Biology.

El estudio, dirigido por A. Rodríguez Fornells, y realizado conjuntamente por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (Idibell), desvela que entre un 1% y 5% de la población es insensible a la música. Puede leer el estudio publicado en el enlace: Individual Differences in Music Reward Experiences

El estudio se realizó sobre individuos sanos, es decir se comprobó que sí son capaces de experimentar placer con otros métodos de recompensa antes de determinar su sensibilidad musical. A esta característica, ser insensible a la música pero no a otros tipos de recompensa, se le llama anhedonia específica.

Con tal de determinar que los individuos estudiados presentan un circuito normal de recompensa cerebral, se les efectuó dos pruebas, una musical y otra relacionada con ganar y perder dinero. Los individuos insensibles a la música no presentaron un incremento en la actividad cardíaca ni en la conductáncia de la piel al escuchar música, pero sí lo presentaron al exponerse a otro tipo de sistemas de recompensa ‘complejos’ como es ganar y perder dinero. Los sistemas de recompensa cerebrales también se pueden activar con otros mecanismos más ‘primarios’ como son el sexo y la comida.

Realizar test de sensibilidad musical

Las raíces de la música

“La música es uno de los aspectos más misterioso de la naturaleza humana.” Charles Darwin

Hay varias teorías sobre el papel evolutivo de la música en el ser humano, ya que no representa una ventaja evolutiva clara. Para C. Loersch, y N.L. Arbukle, la respuesta emocional musical está íntimamente relacionada con fenómenos sociales de creación de grupos. Es decir, se trataría de una herramienta de cohesión social, como indica el estudio “Unraveling the Mystery of Music: Music as an Evolved Group Process“.

Il·lustració de Prudència Illustration
Ilustración de Prudència Illustration. Visita el Blog

En cambio, G. Miller, de la University College of London, afirma que la música está mucho más relacionado con  la selección sexual, en su estudio Evolution of human music through sexual selection.

En este sentido, serviría de reclamo para encontrar pareja, igual que en el caso de los cantos de las aves. Ilustra esta afirmación con el caso de Jimmy Hendrix, que murió a los 27 años de sobredosis, pero gracias a su extraordinario talento musical, se acostó con cientos de ‘groupies’, dejando (al menos) tres hijos para perpetuar sus genes, cosa que no hará su música, a pesar de ser un clásico.