Innovar al comunicar ciencia

unknown-1769656__340[1]

Amanda Martinez Rubio 17/12/2017

Comunicar ciencia no es tan solo trasmitir conomientos: interesar y atraer al público es uno de los papeles fundmentales. Es por ello que numerosas acciones de comunicación científica se han servido de formatos poco convencionales, como el teatro, para trasmitir conocimientos de física, matemáticas o biología.

La combinación de elementos artísticos y ciencia, para comunicar, no es baladí. Ciencia y arte tienen en común un pilar esencial  para su desarrollo, la creatividad. “La creatividad consiste en cambiar la percepción que tenemos de la realidad, para descubrir en lo conocido lo insólito“, afirma el dramaturgo José Sanchis.

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) en colaboración con la plataforma La Ciència al teu Món han diseñado Sea Dance, una instalación interactiva, en la que el público puede conocer algunos de los intégrantes, que habitan en el ecosistema marino, mientras bailan.

Otro ejemplo de alianza entre ciencia y arte es ARTS AT CERN, programa en el que artistas, con una trayectoria internacional reconocida, experimentan lo que el laboratorio puede ofrecerles en materia artística y creativa, al posar una mirada interdisciplinar.

Plantear nuevas preguntas, nuevas posibilidades, mirar viejos problemas desde un ángulo nuevo, requiere de imaginación creativa y provoca un verdadero avance en la ciencia” (Albert Einstein). Diluir arte y ciencia en un solo elemento, al comunicar sobre ciencia, hace la información más atractiva para el público general. Pero, junto a los comunicadores hay otros interesados: “es la tensión entre la creatividad y el escepticismo la que ha producido resultados espectaculares e inatendidos en ciencia”(Carl Sagan), al igual, el mundo del arte se inspira de la ciencia. Ambos se retroalimentan, modificando su arquitectura de ideas.