“Nos convendría dejar de quemar petróleo indiscriminadamente: el plástico es una aplicación mucho más interesante”

Octavio Segura Delgado, nacido en Barcelona, es geólogo y actualmente está estudiando un máster en geociencia del petróleo en la Universidad de Heriott-Watt de Edimburgo. Se define a sí mismo como ecologista.

Octavio Segura Delgado

Se dice que el petróleo se está acabando. ¿Es cierto?

Según la teoría del pico de Hubbert, la producción humana de petróleo sigue una curva con forma de campana de Gauss. En los años cincuenta se calculó que el punto máximo se alcanzaría en 2011, y se habría cumplido de no haber sido por el fracking. Eso nos dice que el petróleo no se acaba aún, pero lo que nos tendría que preocupar es si queremos que se acabe. Quizá nos convendría dejar de quemar petróleo indiscriminadamente, porque tiene otra aplicación mucho más interesante: el plástico. De todas formas, lo cierto es que dejaremos de sacar petróleo antes de que se termine. Concretamente, el día en que el coste ya no lo permita.

¿Y se sabe cuándo será eso?

Hay varias predicciones. La más popular augura que entre 2080 y 2090 el petróleo como fuente de energía estará obsoleto. Pero yo no me acabo de fiar; en 1930 se predijo que el carbón estaría obsoleto antes del fin del siglo XX, y todavía es la fuente del 30% de la energía que se consume en todo el mundo. Y eso que es el combustible fósil más sucio.

¿Qué hay del cambio climático? ¿Qué dicen las petroleras al respecto?

Hasta 2005 negaban totalmente que tuviera una causa humana. Curiosamente, hace un año se descubrió que ExxonMobil tenía informes ocultos de los años setenta-ochenta que demostraban la implicación de la humanidad en el calentamiento global. Actualmente ya lo admiten y lo reconocen como un problema. Yo, personalmente, creo que lo hemos llevado demasiado lejos. La Tierra no se recuperará.

¿Desde las propias petroleras se buscan soluciones?

Sí, no tienen más remedio. Principalmente por un tema legislativo y porque lo “eco” vende. Se está investigando una transición hacia un modelo de energía más limpio, aunque me pregunto cómo de “limpia” se puede considerar la energía solar, por ejemplo, que requiere extraer minerales en condiciones de esclavitud en África. En fin, sí, es una cuestión meramente económica.

¿Querrías destacar algún otro tema en particular?

La verdad es que sí: un suceso ocurrido en Lancashire, Reino Unido. Una empresa quería iniciar allí un proyecto de extracción de gas mediante fracking, pero se ha paralizado por la presión de grupos ecologistas.

¿Qué sucedió?

Una asociación ecologista, Friends of the Earth, inició una campaña de difamación contra el fracking y la empresa explotadora, con imágenes y eslóganes sensacionalistas sin ningún tipo de base científica. No creo que sea una práctica generalizada entre ecologistas, y no me explico por qué en este caso utilizaron mentiras en lugar de argumentos de verdad. Porque sí, hay argumentos de verdad en contra del fracking. ¿Acaso piensan que la población no los entendería? ¿O es que ellos mismos no quieren hacer el esfuerzo de entenderlos? Mejor usar cáncer y fuego, eso todo el mundo lo entiende. Yo me siento ecologista, y me pregunto por qué lo están haciendo tan mal, por qué juegan con la desinformación y la manipulación. Me da pena.

Siendo ecologista, ¿qué te motivó para entrar en este mundo?

Pues precisamente entré con mentalidad ecologista. Siempre he pensado que cuando ves que alguien está haciendo mal las cosas, lo mejor es hacerlas tú mismo.

¿La información que se os da en el máster es objetiva?

Hm… No siempre. Pero al menos cuando eso pasa nos lo hacen saber; siempre nos dicen cuándo algo es una opinión y no información científica.

One comment

1. Francina

Un gran artículo, sobre todo explicado de forma que los no científicos lo podamos entender y reflexionar sobre todo ello.