Aula de Ciencia 2.0

Introducimos en una coctelera ciencia y tecnología por un lado, comunidad científica, colegios y divulgación por otro, mezclamos bien con  herramientas multimedia y agitamos. Obtendremos el nuevo cocktail docente que se va perfilando como la prometedora fórmula para transmitir y desvelar el conocimiento científico a los jóvenes del futuro.

Herramientas Multimedia

Somos protagonistas del inicio de una nueva era en la que el afán por el saber, la capacidad investigadora y una oferta en medios de comunicación que parece inagotable, conviven juntos por primera vez.

Cada día se es más consciente de la necesidad de apostar por el conocimiento si queremos mejorar nuestra calidad de vida, preservar el entorno en el que vivimos y avanzar como individuos y especie. La ciencia y la tecnología son piezas claves para que una sociedad progrese, así como lo son las personas que la conforman. Parece lógico, por tanto, considerar prioritario dar a conocer y hacer accesible la investigación a los ciudadanos, a la vez que velar por una sólida formación en ciencia.

Desde hace unos años, la comunidad docente y científica se han puesto manos a la obra mediante estrategias educativas innovadoras, que combinan la generación y transmisión de  conocimiento con las nuevas herramientas multimedia, facilitando el aprendizaje y transformando la ciencia en un concepto mucho más atractivo, divertido y cercano.

Con esta voluntad de acercar la realidad del día a día de los laboratorios a los estudiantes, en 2011 nació el proyecto Xplore Health.

Recursos multimedia interactivos para acercar la ciencia al aula

Xplore Health es una ventana abierta a estudiantes de diferentes países, que los acerca a la investigación biomédica actual de forma participativa a través de Internet, de centros educativos y de investigación, y de museos científicos (como CosmoCaixa).

Está estructurado en ocho módulos de temáticas tan diversas como la genómica, el cáncer de piel, la malaria o la salud mental, entre otros. Cada uno de ellos puede presentarse en seis tipos de formatos o recursos multimedia: experimentos virtuales (por ejemplo “Participa en la investigación para encontrar la vacuna del sida”), juegos educativos (como “Stop la malaria”), vídeos de actualidad científica (por ejemplo “Leyendo el libro de nuestro ADN”), debates, documentos de trabajo y protocolos de experimentos.

Por otro lado, también ofrece un programa de actividades con cursos para profesores, talleres de experimentos y una red de centros educativos piloto.

El escenario de la enseñanza está cambiando, así como sus actores y recursos docentes. Ya no sólo se imparte ciencia en las escuelas o universidades; los centros de investigación, los museos científicos e internet se han convertido en nuevas aulas interactivas. Profesores e investigadores, en una harmónica simbiosis, se fusionan y retroalimentan. Y los libros, lápiz y papel han dejado de ser los únicos utensilios disponibles; ahora, el acceso a internet, los blogs o vídeos especializados – entre otros medios digitales – conforman la nueva mochila multimedia del alumno.

Un ejemplo representativo de esta transformación es la plataforma educativa eduCaixa, especialmente diseñada para que profesores y alumnos puedan preparar y organizar sus clases. Pone a su disposición herramientas y recursos educativos para utilizar fuera o dentro de clase, como los kits educativos:

Kit educativo eduCaixa  “Planeta Móvil - La niña que sabía caminar al revés”
Kit educativo eduCaixa “Planeta Móvil – La niña que sabía caminar al revés”

Afortunadamente, esta revolución en las aulas y en los laboratorios empieza a ser apoyada e incentivada también desde instituciones públicas y privadas, que apuestan por ciertos programas de colaboración y de financiación. Un claro ejemplo sería el nuevo Programa Marco Horizon2020 de la Comisión Europea, en que la finalidad es la «ciencia para la y con la sociedad», y que tiene como eje transversal la Investigación e Innovación Responsables (RRI, Responsible Research and Innovation). En este contexto se constituyó el proyecto RRI Tools, un conjunto de recursos digitales para sensibilizar, formar, diseminar e implementar la RRI, y donde también se puede hallar un espacio específico destinado a la investigación e innovación en Educación.

Estamos en el buen camino, no dejemos de trabajar para que iniciativas como éstas sigan llevándose a cabo de forma estable y continuada en el tiempo.