Gorilas en peligro

Seguramente muchos de nosotros conocemos el gorila de montaña (o gorila beringei beringei) gracias a la película Gorilas en la niebla, sobre la vida de la zoóloga estadounidense Dian Fossey. Según el Instituto Jane Goodall en el mundo quedan 900 ejemplares de esta especie. Son una de las dos subespecies de gorila oriental y, hoy en día, tan solo dos poblaciones viven en libertad.

Gorila de montaña / Fuente: WWF

Una de estas dos poblaciones se encuentra en la selva de Bwindi, en Uganda. La otra vive en las montañas de Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales: Mgahinga (sudoeste de Uganda), Parque Nacional de los Volcanes (noroeste de Ruanda) y Parque Nacional Virunga (este de la República Democrática del Congo).

Esta última población se ve ahora amenazada por las pretensiones del gobierno del Congo de cambiar los límites del parque Virunga para extraer petróleo. Una decisión que ya está siendo muy criticada por organizaciones ambientales como WWF. Según publica el diario La Vanguardia, el gobierno de este país africano está intentando negociar con la Unesco para que compañías petroleras como Total o Soco puedan comenzar sus prospecciones en la zona.

Sin embargo, según el representante de la Unesco en la República Democrática del Congo, Abdourahamane Diallo, por ahora no existen negociaciones, tan solo hay “conversaciones e intercambios” entre la organización y el gobierno. Ambas compañías petrolíferas expresaron en 2010 que no llevarían a cabo ninguna prospección en espacios protegidos sin un acuerdo previo con la Unesco.

Deberemos esperar unos días para saber como se desarrolla la historia esta vez…